logo de ByExpress

El seguro de transporte LOTT/LCTTM: En qué consiste y qué riesgos cubre.

Las medidas de seguridad en el transporte de mercancías forman parte de las exigencias que ByExpress asume para ofrecer la mejor calidad de servicio a sus clientes. Una flota de vehículos versátil, adaptada a las circunstancias que exige el servicio, contribuye a minimizar riesgos. Dicha adaptación ha de tener en cuenta, no solo las circunstancias normales en las que se desarrolla el servicio, también ha de prever contingencias que pueden producirse en situaciones improbables pero posibles. O sea, toda una larga lista de circunstancias imprevisibles. Entre ellas podemos contar las condiciones meteorológicas adversas, los fallos mecánicos, los hurtos, los bloqueos en la ruta o los accidentes de tráfico. 

1.- Los seguros de transporte

Los seguros para el transporte terrestre son pólizas para cubrir daños, deterioros o sustracciones que puedan sufrir las mercancías desde que son cargadas en el vehículo hasta que son descargadas en las instalaciones del cliente. La ley de transporte vigente, establece en su Artículo 6, Responsabilidad de los porteadores efectivos, lo siguiente: “El porteador que contrate con el cargador responderá frente a éste de la realización íntegra del transporte conforme a lo previsto en esta ley, aun cuando no la lleve a cabo por sí mismo en todo o en parte.” Esto significa que, ante el juez, si en el contrato no se indica otra cosa, el transportista es el responsable final de la carga que desplaza su vehículo. Sin embargo, en el artículo 3 de la LCTTM se establece que: “salvo expresa estipulación contraria de esta ley o de la legislación especial aplicable, las partes podrán excluir determinados contenidos de esta ley mediando el correspondiente pacto. También podrá ser así, respecto de las condiciones generales de los contratos de transportes cuando sus obligaciones resulten más beneficiosas para el adherente”.   

Las compañías aseguradoras también ofrecen coberturas más amplias que protegen la responsabilidad civil del conductor, cuando la mercancía que transporta ha causado daños a terceros en el trayecto recorrido.

Entre los seguros de transporte de mercancías, podemos distinguir dos tipos:

1.- Seguro de responsabilidad

a) Nacional. LOTT/LCTTM

b) Internacional. CMR

 2.- Seguro de daños

Las coberturas de esta modalidad de seguros radican en las circunstancias en que se produce el siniestro, o sea, la pérdida o desperfectos en la mercancía y no en la responsabilidad del transportista. El valor asegurado no viene estipulado por ley, sino de la declaración de valor que el propio transportista declara cuando contrata la póliza. En este caso, poco importa que el transporte sea nacional o internacional, aunque, naturalmente, el precio de la póliza variará con arreglo a esa circunstancia.

2.- Qué cuesta una póliza de transporte terrestre

A la hora de calcular el precio de la póliza, las aseguradoras tienen en cuenta una serie de factores tales como el valor de la mercancía transportada, la distancia entre el punto de recogida y el de la entrega, la duración del contrato, que puede ser por un único viaje o con una vigencia temporal.

Básicamente, el cálculo del precio de la prima del seguro se rige por la fórmula siguiente:

Prima neta = ((Valor de la mercancía + Costes del transporte) x 110 x Tasa del seguro) / (10000 – (110 xTasa del seguro)).

Esta formula puede incorporar otras variables, en función de la peligrosidad de la carga, de su valor o de las características del lugar de destino, por ejemplo.

3.- Seguro de responsabilidad de ámbito nacional. LOTT/LCTTM

LOTT son las siglas que se refieren a la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre y, como ya hemos dicho, es de aplicación exclusiva para el transporte por carretera dentro del territorio nacional. En el el caso de que la mercancía sufra cualquier deterioro o pérdida durante el desplazamiento, el transportista queda protegido ante su responsabilidad civil.

Hasta el año 2009 los contratos de Transporte Terrestre de Mercancías estaban regulados por distintas normativas; el Código de Comercio, la Orden Ministerial de 25 de abril de 1977 que establece las Condiciones Generales de Contratación de los Transportes de Mercancías por Carretera, y la Orden del Ministerio de Fomento 238/2003.

La fragmentación de las normativas dificultaba su aplicación y hacía tambalear su seguridad jurídica. Y así ocurrió hasta la entrada en vigor de la LCTTM, la Ley del contrato de Transporte Terrestre de Mercancías, el 12 febrero de 2012. En ese sentido, la LCTTM se considera un logro en la regulación de los contratos de transporte terrestre de mercancías que, tal como indica en el preámbulo: “tiene por objeto actualizar el régimen jurídico del contrato de transporte terrestre de mercancías”. 

4.- Ventajas de contratar un seguro LOTT

Hay que decir que la contratación de un seguro LOTT no es obligatoria. Sin embargo, cada vez más profesionales lo contratan y lo recomiendan. La primera ventaja que ofrece su contratación es la confianza y la seguridad que ofrece al profesional del transporte. La segunda de las ventajas es la garantía de una indemnización en caso de que la mercancía sufra algún percance que afecte la responsabilidad del transportista. La tercera de las ventajas es la adaptabilidad. En efecto, el seguro puede adaptarse al volumen de carga que se transporte y a otras características de la operación.

5.- By Express y la seguridad en el transporte

En ByExpress estamos comprometidos con la excelencia en logística y transporte. En estas páginas hemos abordado temas tan diversos como la planificación del reparto: la optimización de rutas y cómo ahorrar tiempo y dinero, los desafíos que plantea el escenario post covid: la última milla. retos y soluciones y, ya en el ámbito del transporte internacional y exportación: Qué trámites aduaneros debes saber para exportar a Marruecos; sin embargo, no habíamos tratado el tema de la seguridad en el transporte, uno de nuestros ejes de actuación. Esta vez hemos abordado la seguridad jurídica. Próximamente trataremos el plan de actividades preventivas, las medidas que tomamos para dotar a nuestros vehículos de las máximas garantías, las que nos permiten ofrecer a nuestros clientes un servicio seguro, rápido y económico. 

Abrir chat