La Última Milla. Retos y soluciones.

1.- Que es la Última Milla

En logística, la Última Milla, o Last Mile, significa la última parte del trayecto de la mercancía cuando esta es transportada para la entrega en el domicilio del cliente. Es el tramo más costoso en la entrega de un paquete, por lo que plantea numerosos retos a los agentes logísticos.

Ya hemos visto por nuestras ciudades bicicletas y triciclos, de pura tracción muscular, recorrer calles y plazas para hacer sus entregas. Hemos oído de numerosos proyectos que tratan de incorporar robots y drones para solucionar o, al menos, paliar los problemas asociados, la entrega puntual, el coste de la misma, la huella de carbono o la propia organización del servicio en relación a las normativas de las autoridades locales.    

En By Express somos expertos en transporte express, logística de Última Milla y con mucho gusto atenderemos todas tus consultas. En este blog sobre logística ya hemos tratado los retos asociados al comercio electrónico, como “5 consejos de logística para tu tienda online” o “Qué es la optimización de rutas y cómo ahorrar tiempo y dinero”. Ahora nos proponemos abordar otro de los desafíos con los que se enfrentan la mayoría de los negocios basados en la entrega de mercancías, y que es precisamente el recorrido de la Última Milla.

2.- Última Milla y COVID19

El confinamiento a causa del COVID 19 ha tenido grandes repercusiones en el consumo que afectan especialmente la gestión de “la Última Milla”.

Según la consultora Deloitte, durante este periodo se han incrementado por encima del 100% las ventas en el canal e-commerce.  Esta tendencia no va desaparecer con el COVID 19 y una gran parte de la demanda de estos servicios seguirá. En números redondos, esto significa según la consultora una anticipación de 3 años al crecimiento previsto del canal. Este espectacular incremento de la demanda de servicios de paquetería de Última Milla se encuentra ante importantes retos, como el cumplimiento de las normativas medioambientales, los nuevos hábitos de consumo y movilidad. Resolver estas cuestiones y con la rapidez exigida es hoy en día el objetivo de los profesionales de logística como By Express. La revisión de los modelos actuales de distribución y de transporte de mercancías en entornos urbanos es ahora una tarea urgente.

3.- Los tres grandes desafíos de la Última Milla

La logística de Last Mile tiene su foco en los grandes núcleos urbanos. No solo incluye el reparto B2C, o sea de distribuidor a consumidor final sino también las redes que abastecen a todo tipo de comercios y negocios de hostelería. O sea B2B. Estos tres grandes retos tienen tres grandes protagonistas:

  • La normativa medioambiental.

Según diversos estudios, en España, el 25% de la contaminación medioambiental procede del transporte.  La creciente sensibilización ciudadana por el cuidado del entorno y de la calidad del aire tiene su reflejo en los acuerdos internacionales en materia de medio ambiente. Las autoridades municipales aprueban normativas para reducir el impacto medioambiental, ya no solo en las grandes ciudades.

  • La congestión del tráfico urbano

La congestión del tráfico rodado en las grandes urbes no es un problema nuevo. Conocemos sobradamente el problema de los atascos en las principales vías de las grandes ciudades, por no hablar de lo que ocurre en las calles más céntricas. Sin embargo, este problema ahora se ha visto agravado con el auge del e-commerce. El comercio electrónico actualmente hace un promedio aproximado de un millón y medio de entregas diarias en nuestro país. El transporte de mercancías representa más del 20% del tráfico urbano. Otro dato a tener en cuenta: el 80% de la población española vive en áreas urbanas, mientras que la media europea es el 55%. Esto contribuye a la despoblación de las zonas rurales (la “España vaciada”) por lo que la logística de Última Milla se complica aún más en las áreas rurales.

  • La eficiencia logística

El impacto de la Logística de Última Milla, que puede alcanzar hasta el 40% de los costes del envío, afecta directamente a las empresas de distribución. Esto compromete los márgenes de beneficio de la logística de paquetería con el crecimiento de este tipo de servicios empujado por el crecimiento del comercio electrónico. El incremento del nivel de servicio exigido por los compradores (horarios a la carta, envío gratuito, etc.) choca con su escasa o nula disposición a pagar por el servicio. Los ajustados márgenes ponen a prueba la competitividad y la eficiencia de los operadores logísticos.

4.- Las soluciones a los desafíos de la logística Last Mile

En By Express, como expertos en logística de Ultima Milla, estamos atentos a todas las soluciones para mejorar la eficiencia y reducir los costes. Son muchas las iniciativas propuestas en ese sentido por operadores logísticos, empresas de distribución, instituciones y organismos públicos. Algunas tienen carácter local y otras tratan de presentar soluciones de más amplio alcance. 

  • Zonas de carga y descarga

Si se trata de descongestionar las vías urbanas, una buena solución es la coordinación del uso de estas zonas mediante plataformas digitales. Así lo creen algunas administraciones públicas municipales que proponen la optimización de los espacios DUM (Distribución Urbana de Mercancías). Estas plataformas digitales implementan sistemas de geolocalización y sistemas de sensores que informan de la disponibilidad de uso de la zona. De este modo, los repartidores pueden planificar su ruta con arreglo a esa disponibilidad, así como reservar con la debida antelación, su uso.  

  • Hubs urbanos

Este modelo se basa en la creación de diversos espacios de almacenamiento en el centro de las ciudades. En cada uno de ellos se realiza la clasificación de las mercancías para su entrega al comprador. Principalmente, de lo que se trata es de acercar la mercancía al domicilio de entrega y satisfacer las exigencias del cliente en cuanto al nivel de servicio. Esto también permite hacer la entrega con vehículos más pequeños (ciclomotores, triciclos, bicicletas, etc.), que pueden llegar a lugares donde una furgoneta no podría acceder sin tener dificultades con las autoridades municipales que regulan el tráfico. Estos pequeños vehículos son menos contaminantes y alivian la congestión en el tráfico urbano.

Aunque no es aplicable en todos los casos, la distribución nocturna es una buena solución cuando la entrega se hace a tiendas o negocios ubicados en las zonas comerciales de las ciudades. Este modelo se beneficia de la fluidez del tráfico nocturno, por lo que aumenta en torno al 35% la velocidad de los vehículos, mejora la rapidez de la entrega y reduce significativamente tanto el coste del transporte como las emisiones de gases.

  • Red de puntos de entrega

Estamos hablando de PUDOs (pick up, drop-off points), o sea, puntos de recogida de conveniencia y taquillas inteligentes. Los primeros son establecimientos como estaciones de servicio o tiendas o puntos de venta que se prestan a facilitar el servicio de entrega al cliente. Las taquillas inteligentes, instaladas convenientemente, hacen una función similar, aunque el tamaño de las entregas tenga unas limitaciones que no hay en los primeros. Esta modalidad es poco usada en España. Tan solo el 10% de las entregas se hace por red de puntos de entrega.