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1.- By Express y la exportación a Marruecos
En By Express nos encanta Marruecos. Nuestra dilatada experiencia en logística, transporte y trámites aduaneros con el país magrebí nos confiere un sello especial que nos diferencia de otros operadores. Nos sentimos especialmente cómodos en tierras marroquíes. A pesar de que el brazo de mar que nos une a nuestros vecinos es muy estrecho, hay otros aspectos que nos separan, la lengua, la escritura, las leyes, el idioma, y, por supuesto, los trámites aduaneros.
2.- ¿Voy a tener que aprender árabe para exportar a Marruecos?
Estos aspectos diferenciadores creaban en muchos empresarios y directores de exportación una sensación de complejidad que les hacía desistir del intento: “Vender a Marruecos es demasiado complicado”. En By Express hemos cooperado con muchos de ellos. Con números en la mano, les hemos explicado las magnitudes del mercado marroquí, las imbatibles ventajas del transporte por carretera a Marruecos y las mejores estrategias para cumplimentar los trámites aduaneros y otros aspectos legales. Y aunque el conocimiento de la noble lengua árabe es una aptitud valiosa, no es necesaria para hacer negocios con Marruecos. De eso ya se ocupa By Express.
3.- Las relaciones de vecindad
En estas páginas ya hemos hablado de vender en Marruecos y transportar la mercancía. Allí ya nos hemos referido a las relaciones de vecindad. La proximidad geográfica facilita que el intercambio entre uno y otro lado del Mediterráneo florezca y se sobreponga a las diferencias culturales, jurídicas y, como no, a eventuales crisis diplomáticas. Las cifras de negocio, que se han doblado en 9 años, están ahí para demostrarlo. Si en 2011 España exportaba a Marruecos 4.130 millones de euros, en 2019 la cifra alcanzó los 8.454 millones. En 2019, Marruecos se situaba como el 7º receptor de las mercancías españolas, detrás de Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Bélgica.
Marruecos es un país en desarrollo que para ello consume cantidades ingentes de recursos. Tiene una población de 35 millones de personas con una media de edad claramente por debajo de la europea. Según el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en un informe sobre relaciones bilaterales con Marruecos, el país magrebí es el primer país africano destino de las exportaciones españolas con una cuota cercana al 45%. El informe concluye con una observación interesante: En los últimos diez años, empresas marroquíes han consolidado proyectos de expansión en países de alto crecimiento económico del África francófona, facilitando a las empresas españolas -dice el informe- el acceso a esos mercados. De tal modo podemos encontrar en Senegal o Costa de Marfil productos españoles surtidos por un proveedor marroquí. No está de más señalar aquí los elevados crecimientos del PIB anual en países como Senegal (6,8%) o Costa de Marfil (7,4%).
4.- Transporte por carretera a Marruecos
La red viaria marroquí tiene 45.476 km. asfaltados. El transporte terrestre constituye, por coste y rapidez, el mejor sistema de transporte para la mayoría de los proveedores españoles. El transporte por carretera es un sector dinámico de la economía marroquí con un volumen de negocio que supera los 1.300 millones de euros y que representa el 75% de las mercancías transportadas en el interior de Marruecos. En los últimos años el gobierno del país magrebí ha acometido distintas reformas e inversiones en infraestructuras que ha mejorado significativamente la red viaria y ha emplazado nuevos y modernos centros logísticos. Sólo la superficie dedicada a plataformas logísticas pasó de 80 ha en 2010 a 550 ha en 2016. En paralelo, el coste del metro cuadrado de almacenamiento pasó de 62 dirhams en el 2010 a 36 en 2019. El transporte por carretera a Marruecos es un medio económico, rápido y seguro para que la mercancía llegue a su destino en óptimas condiciones.
5.- Qué compra Marruecos
España es uno de sus principales socios comerciales del Reino Marroquí y su principal proveedor con el 15,6% de las compras totales en 2019.
La exportación española se compone de una gran variedad de productos. Hay partidas importantes como los derivados del petróleo (13%), maquinaria (12%), automoción (11%), material eléctrico (10%), productos plásticos (7%). Estas grandes partidas solo representan el 53% del total. El resto se compone de una extensa variedad de productos: textiles, jabones y detergentes, alimentación, productos agrarios y un largo etcétera. Una cantidad cada vez mayor de estos artículos es reexportada a otros países africanos, como acabamos de explicar.
6.- Los trámites de aduanas en Marruecos
Los trámites en la aduana marroquí se han simplificado, pero no por ello están entre los más fáciles. Recuerda que siempre puedes consultar con By Express las mejores opciones para tus productos y sus particularidades.
Ahora vamos a definir los principales trámites aduaneros en Marruecos.
6.1.- El importador marroquí debe cumplimentar y firmar el formulario del “Compromiso de importación. Declaración Preliminar de Importación”. De este documento hay que hacer 5 copias. También de la factura proforma que debe acompañarlo. En esta factura deben especificarse: a) Precio por unidad expresado en valor en origen (FAS, FOB) b) Cantidad de unidades c) Descripción comercial de la mercancía.
6.2.- El importador debe presentar este documento a una entidad bancaria homologada para su domiciliación. Una vez el banco acepta el documento, entrega al importador una copia y otras dos, en sendos sobres cerrados para la aduana. Este documento tiene una vigencia de 6 meses a partir de la fecha de aceptación del banco, facilita los trámites de aduana y el cumplimiento de las condiciones de pago de la mercancía.
6.3.- En virtud de los acuerdos que el Reino de Marruecos tiene suscritos con la Unión Europea y organismos internacionales, algunos productos reciben exención arancelaria. Desde el 1 de marzo de 2012 desaparecieron definitivamente los aranceles para productos industriales. Siete meses después recibían el mismo tratamiento los productos agrícolas y de la pesca. También se establece el libre acceso a los mercados europeos de algunos productos agrícolas marroquíes como tomate, calabacín y pepino, entre otros.
6.4.- Para obtener la exención de aranceles es preciso cumplimentar otro formulario llamado “Solicitud de Exención Aduanera” y acompañarlo con una factura proforma por triplicado. En ella deben especificarse precio, cantidad y descripción tal como se indica en el punto 6.1.
6.5.- Esta solicitud de exención arancelaria debe depositarse en el Ministerio de Comercio Exterior que hace las consultas oportunas y comunica al solicitante si la exención de aranceles es aceptada o rechazada. Si es aceptada, tendrá una validez de seis meses desde la fecha de la notificación.
6.6.- La solicitud de exención arancelaria se deposita en el Ministerio de Comercio Exterior; desde aquí se envía tras una consulta con el Ministerio en cuestión. La decisión de aceptar o rechazar la exención de aranceles se notifica al solicitante a través del Ministerio de Comercio Exterior. La exención de aranceles es válida durante un período de 6 meses desde la fecha del sello del Ministerio de Comercio Exterior.
6.7.- La importación debe documentarse con la factura, el título de la importación y, según los productos, pueden requerirse otros documentos que deben estar en poder de la aduana antes de 60 días del envío de la declaración Única de Mercancía (DUM).