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¿Qué son los incoterms?

Las operaciones de comercio internacional pueden asumir riesgos innecesarios si desconocen las normativas legales vigentes. En By Express, la experiencia en comercio internacional y, muy singularmente en mercados complejos como Marruecos, Rusia, Europa del este o Turquía, hace que recibamos numerosas consultas de socios y clientes. Los cambiantes acuerdos comerciales entre países o áreas económicas y aduaneras o los imprevisibles cambios en el ordenamiento jurídico de un país pueden afectar el éxito de una operación comercial. Incluso pueden hacer inviable un proyecto a largo plazo. Cuando se habla de estas cosas, tarde o temprano aparece la palabra “Incoterms”. Por eso, a continuación, vamos a ver de qué se trata.

1.- ¿Qué son los Incoterms?

Un Incoterm es un contrato de transporte de mercancías internacional que se articula en una serie de cláusulas, con arreglo a la legislación vigente y a los términos del acuerdo entre comprador y vendedor.

En contra de lo que sigue siendo creencia común, el Incoterms no es ni un documento rígido ni un formulario administrativo.

La Cámara de Comercio Internacional (ICC, International Chamber of Commerce) empezó en 1936 a definir los contenidos de un tipo de contrato que llamó Incoterms, lo que viene a ser Internacional Commerce Terms, o sea, literalmente: “Términos de Comercio Internacional. Desde entonces el uso de Incoterms se ha generalizado por todo el mundo y es, como proclama la propia ICC en una nota de prensa: “El instrumento de los negocios internacionales más usado por los comerciantes del mundo”.  

En cierto modo, la Cámara de Comercio Internacional se adelantó 44 años a la Convención de la Naciones Unidas que se celebró en Viena en 1980. Esta Convención abordó la regulación de los contratos de comercio internacional. Por sus siglas en inglés, es conocida como CISG (Convention on Contracts for the International Sale of Goods).  Inicialmente fue suscrita por 11 estados y ya en 2018 ya sumaban 89. En su Libro III se subraya un aspecto capital en las reglas de comercio internacional. Se trata de determinar con precisión, en cada momento de la transacción comercial, sobre quién recae el riesgo de pérdida o deterioro de las mercaderías. Dicho de otro modo, se trata de determinar hasta qué momento el vendedor es responsable de su mercancía y en que momento se transfiere esa responsabilidad al comprador. Los Incoterms, desde su origen en 1936, ya incorporaban cláusulas para aclarar este aspecto fundamental en las leyes del comercio internacional.

Los Incoterms han sido sucesivamente revisados y actualizados para adaptarse a los tiempos. La última revisión publicada por la Cámara de Comercio Internacional es Incoterms 2020.  Desde 1980 ha habido revisiones cada 10 años. Antes de 1980, las hubo en 1945, en 1953, 1967 y en 1976. Esto es importante, por cuanto la actualización no significa la cancelación de las versiones anteriores. De hecho, se siguen suscribiendo acuerdos amparados en Incoterms de 1967 o 1980. En el documento debe consignarse la versión de Incoterms a la que se acoge. En caso de que necesites asesoramiento, consulta a By Express. Nuestros especialistas gustosamente atenderán tus consultas.

2.- Para qué se emplea Incoterms

Incoterms juega un papel regulador en los contratos comerciales de ámbito internacional.

Se emplea Incoterms para obtener seguridad jurídica, porque define criterios entre comprador y vendedor en cuatro áreas esenciales a) entrega de las mercaderías, b) transmisión de riesgos, c) distribución de los gastos, d) documentos para la gestión de aduanas.

a)  entrega de las mercaderías

Esta constituye la primera obligación del vendedor. La entrega puede realizarse directa o indirectamente. En el primer caso, términos D y E en los Incoterms. En el caso de la entrega indirecta, las mercaderías se entregan a un intermediario, transitario o transportista, términos C y F.

b) transmisión de riesgos

Esta no debe confundirse con la entrega de la propiedad, que viene regulada `por el propio Incoterm. Los riesgos se transmiten en un punto geográfico determinado y en la fecha que viene definida en el contrato. Este punto geográfico puede ser una instalación logística, el mismo lugar de fabricación o cualquier otro. La fecha de entrega queda definida en el plazo acordado en el mismo contrato.

c) distribución de gastos

Normalmente, el vendedor asume los gastos necesarios para que la mercancía esté en condiciones de ser entregada al comprador. En los términos C, el vendedor corre con los gastos de transporte y seguro de la mercancía hasta su destino.

La suscripción de Incoterms no es obligatoria y solo se produce por el acuerdo entre comprador y vendedor.  Sí lo es el CISG, para todos aquellos estados que lo han ratificado.

            d) documentos para la gestión de aduanas

            Por regla general, de los trámites para la exportación se ocupa el vendedor. Existe únicamente una modalidad de Incoterm en la que el comprador es el responsable de la exportación. En ese caso es el comprador quien contrata los servicios de los agentes de aduanas o transitarios.

Como ya hemos indicado anteriormente, Incoterms no es un documento rígido, permite incorporar condiciones adicionales, fruto de los largos años de experiencias comerciales por todo el mundo, con todo tipo de compradores y vendedores.

Incoterms solo se aplica en las operaciones de comercio internacional con mercancías y no en servicios. Estos, al tener carácter intangible, no requieren del empleo de la logística.

3.- Tipos de Incoterms

3.1. Ex Works (EXW)

El vendedor únicamente se responsabiliza de disponer de la mercancía en su fábrica o almacén y hacer entrega de la misma a la persona que viene a recogerla.

3.2.- Free Carrier (FCA)

Se trata de una condición de entrega cada vez más utilizada, sustitutiva de Ex Works y Free On Board. En esta modalidad de Incoterm, el vendedor asume todos los trámites aduaneros en el país de origen. También puede asumir el transporte de la mercancía a su lugar de destino. Cuando el transportista carga la mercancía, el comprador carga con los riesgos de hurto, pérdida o deterioro de la misma.

3.3.- Carriage Paid To (CPT)

En esta modalidad de Incoterms, el vendedor se encarga de los trámites de aduanas, las tasas de exportación y encarga a un transportista la entrega de las mercancías a una dirección determinada. Es este transportista el que asume los riesgos del vendedor hasta la entrega de la mercancía.

3.4.- Carriage and Insurance Paid To (CIP)

Esta modalidad es similar a la anterior. Se diferencia de esta por el hecho de que el vendedor también está obligado a suscribir un seguro de carga.

3.5.- Delivery At Terminal (DAT)

En este caso, el vendedor hace entrega de la mercancía al comprador en un lugar (terminal) determinado por ambos. El vendedor asume todos los riesgos y costes asociados a la entrega de la mercancía. Debe asegurarse de que las mercancías serán accesibles desde el vehículo de transporte, sin la obligación de descargarlas. Es en este momento cuando el riesgo se traslada del vendedor al comprador. Por su parte, el comprador se ocupa de la declaración de las mercancías en la aduana, de los trámites y de los gastos derivados.

3.6.- Delivery At Place (DAP)

Es una fórmula muy usada en el transporte por carretera. El vendedor hace entrega de la mercancía en un lugar acordado. El comprador es el responsable de las operaciones de descarga y de satisfacer los derechos de importación.

3.7.- Delivery Duty Paid (DDP)

En esta modalidad, el vendedor se responsabiliza del pago del transporte, de las tasas y asume los riesgos asociados. La responsabilidad y el riesgo se transmiten al comprador cuando este ya ha recibido la mercancía.

3.8.- Free Alongside Ship (FAS)

Aquí, el vendedor no se responsabiliza de la carga de la mercancía. Su única función es la de poner la mercancía, con su embalaje correspondiente, la factura y la licencia de exportación en el lugar acordado con el comprador. Por lo tanto, el vendedor no es responsable de la carga de la mercancía ni incurre en otros riesgos o responsabilidades. El comprador asume aquí esos riesgos, así como el contrato de transporte. El vendedor solo está obligado a suscribir una póliza de seguro de cobertura mínima.

3.9.- Free on Board (FOB)

Esta modalidad solo puede aplicarse a productos a granel. El vendedor se hace responsable de que el embalaje sea el adecuado, de la licencia de exportación y trámites aduaneros. Cuando la mercancía ha sido cargada en el medio de transporte, costes y riesgos pasan a ser responsabilidad del comprador.

3.10.- Cost and Freight (CFT)

En este caso, el vendedor se hace cargo de los costes y los riesgos hasta el lugar de destino. Cuando la mercancía abandona el medio de transporte en el lugar de destino, costes y riesgos pasan a ser responsabilidad del comprador.

3.11.- Cost, Insurance and Freight (CIF)

Este es una de las fórmulas Incoterms más utilizadas en todo el mundo. Se trata de una modalidad que distribuye equitativamente las responsabilidades entre comprador y vendedor. Este se responsabiliza de los costes y riesgos hasta que la mercancía deja el medio de transporte en el lugar de destino. A partir de este momento los riesgos y responsabilidades corren a cuenta del comprador. El vendedor solo está obligado a contratar una póliza de seguro de cobertura mínima.

En By Express somos especialistas en transporte internacional. En estas páginas hemos hablado de qué trámites aduaneros debes saber para exportar a marruecos, o lo que dicen los que venden a Rusia.  Para tus operaciones internacionales también puedes confiar en nosotros. Con mucho gusto atenderemos tus consultas.

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