Todo lo que necesitas saber sobre el despacho de aduanas

Índice de contenido

1.- ¿Qué es el despacho de aduanas?
2.- ¿Qué es un Representante Aduanero?
3.- ¿Qué son los circuitos aduaneros?
4.- ¿Cómo evitar los circuitos Naranja y Rojo?.

1.- ¿Qué es el despacho de aduanas?

En toda operación de comercio internacional, el país que recibe la mercancía ejerce el control y la supervisión de la misma, a fin de autorizar su admisión, con arreglo a sus leyes y reglamentos y de acuerdo con los tratados internacionales que ese país haya suscrito. Las operaciones de control y supervisión se llevan a cabo en un recinto aduanero y, junto a la mercancía hay que aportar una documentación que puede variar según la normativa de cada país. Básicamente, la documentación a presentar en un despacho de aduanas consiste en:

  • Factura comercial: La que emite el exportador a su cliente, el importador.
  • Packing List. La emite el exportador y se adjunta a la factura comercial. Se especifican las características de la mercancía contenida en dicha factura.
  • Documentos de embarque. Los emite la empresa transportadora de la mercancía objeto de la transacción.

Normalmente, para presentar esta información es necesario cumplimentar los siguientes apartados:

  1. Impuestos que se abonan
  2. Datos de la empresa exportadora
  3. Datos de la empresa importadora
  4. Descripción de la mercancía
  5. Punto de origen de la mercancía
  6. Punto de destino de la mercancía
  7. Peso de la mercancía. Bruto y neto
  8. Cantidad de embalajes
  9. Volumen total de la mercancía
  10. Tipo de transporte y la procedencia del mismo
Trailer de ByExpress realizando una ruta entre España y Marruecos

2.- ¿Qué es un Representante Aduanero?

Para gestionar los trámites de aduanas existe la figura del Representante Aduanero, que suele ser contratado por el exportador, aunque en otros casos es el importador quien asume esa función. Empresas especializadas en transporte internacional, como ByExpress, pueden ejercer las funciones de Representante Aduanero con todas las garantías. Lo que hace el Representante Aduanero es enviar por medios telemáticos una declaración a la aduana. Ésta responde con la asignación de un canal o circuito, entre los 4 posibles y que viene determinado por el nombre de un color; de tal modo, la autoridad aduanera del país importador puede decidir si la mercancía entra en un circuito verde, amarillo, naranja o rojo. Esta decisión está basada en un modelo estadístico en el que intervienen elementos tales como el perfil del exportador o las características de la mercancía, entre otros.

3.- ¿Qué son los circuitos aduaneros?

A partir de que el Representante aduanero hace una solicitud a la aduana para la recepción de una mercancía, la autoridad aduanera le indica un canal de entrada, un circuito por el que la mercancía habrá de transitar. 3.1.- Circuito Verde La asignación del Circuito Verde siempre es una buena noticia. Significa que la mercancía puede ser levantada inmediatamente, es decir, que puede ponerse inmediatamente en manos del comprador, o sea, el importador. Puede ocurrir que, después de haberse entregado la mercancía, la aduana nos solicite documentación adicional. 3.2.- Circuito Amarillo Cuando la autoridad aduanera asigna el Canal Amarillo, nos indica que hay algún documento que no ha sido presentado; que puede ser algún certificado no relacionado con Aduanas. El amarillo es un circuito que ha sido creado con posterioridad al resto de canales para señalar un punto intermedio entre el verde y el naranja. La asignación de este circuito no suele significar un retraso en la entrega de la mercancía. 3.3.- Circuito Naranja El Circuito Naranja nos indica que la administración de aduanas quiere hacer una comprobación de la documentación presentada u que los datos que se han aportado son correctos. En ese caso, los funcionarios de aduanas comprueban los datos pertinentes y, en caso de no observar irregularidad alguna, autorizan el levantamiento de la mercancía. En este caso, la entrega de la mercancía tampoco sufre un retraso en la entrega a su comprador. 3.4.- Circuito Rojo La asignación del Circuito Rojo es la noticia que ningún exportador quiere recibir. El Canal Rojo significa que la autoridad aduanera quiere hacer una inspección documental y física de la mercancía. Para ello, se asignará un PIF (Punto de Inspección Fronteriza), lugar en el que se llevarán a cabo las tareas de inspección. En el caso de que no se observe ninguna irregularidad, se autorizará el levantamiento de la mercancía. Los procedimientos que emplean las autoridades aduaneras para la inspección son:
  • Descarga completa del contenedor. El contenedor es vaciado por completo en unas instalaciones de la autoridad aduanera para que los funcionarios puedan examinar su contenido.
  • Escaneado. El contenido del contenedor es inspeccionado por un escáner sin necesidad de vaciar su contenido.
  • Posicionamiento. El contenedor es llevado a una instalación en la que un funcionario de aduanas procede a su apertura y elige una o varios bultos al azar para su examen.
  • Sin embargo, que la mercancía tenga que pasar por el Canal Rojo de la Aduana supone altas probabilidades de que haya una demora en la entrega de la mercancía; además hay que hacer frente a los gastos derivados de las tareas de inspección.

4.- ¿Cómo evitar los circuitos Naranja y Rojo?

Evitar que la mercancía pase por estos circuitos es el primer empeño de los profesionales del comercio internacional. Aunque el azar y los protocolos de las autoridades aduaneras impiden garantizar al 100% que eso no ocurra, sí se puede limitar al máximo esa posibilidad y la consiguiente pérdida de tiempo y de dinero. Determinar los documentos que hay que presentar a la aduana, prepararlos adecuadamente y cumplir escrupulosamente los plazos establecidos es el primer paso. De ahí la importancia de confiar en profesionales con amplia experiencia en la gestión de trámites aduaneros como ByExpress. Hay tres aspectos importantes a tener en cuenta para evitar los temibles canales Naranja y Rojo o, al menos, minimizar sus adversas consecuencias.

1.- Documentación. Conocer con exactitud qué documentos es preciso aportar para los trámites aduaneros y cumplimentarlos debidamente. 2.- Negociar el plazo de entrega con el importador. A la hora de negociar la fecha de entrega con el importador es conveniente que el vendedor añada unos días como medida cautelar para evitar penalizaciones por retrasos en la entrega. 3.- Contar con profesionales de confianza.Asesorarse por profesionales expertos de transporte y aduanas como ByExpress facilita los trámites aduaneros y ahorra costes.