Todo lo que debes saber sobre las etiquetas ADR

Índice de contenido

1.0.- Qué significa ADR.
2.0.- En qué consiste el Acuerdo ADR.
2.1.- Mercancías peligrosas y muy peligrosas.
2.2.- Los 6 aspectos principales.
3.0.- Autorizaciones ADR.
3.1.- Las condiciones.
3.2.- Tipos de autorización
4.0.- Las etiquetas ADR.
4.1.- Clase 1 – Materiales explosivos.
4.2.- Clase 2 – Gases.
4.3.- Clase 3 – Líquidos inflamables.
4.4.- Clase 4.1 – Sólidos inflamables.
4.5.- Clase 4.2 – Sólido de combustión espontánea.
4.6.- Clase 4.2 – Sólidos peligros al contacto con el agua.
4.7.- Clase 5.1 – Comburentes
4.8.- Clase 5.2 – Peróxidos orgánicos.
4.9.- Clase 6.1 – Tóxicos.
4.10.- Clase 6.2 – Materias infecciosas.
4.11.- Clase 7 – Materiales radioactivos.
4.12.- Clase 8 – Materiales corrosivos.
4.13.- Clase 9 – Materias peligrosas diversas.

1.0.- Qué significa ADR.

El transporte por carretera de materiales o fluidos que, en caso de accidente, puedan poner en riesgo la vida o la salud de las personas y la integridad de bienes e infraestructuras, es un tema muy importante y que preocupa a mucha gente. Y no es una cosa nueva. En Ginebra, el 30 de septiembre de 1957, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, alcanzó un acuerdo al que se le puso un nombre largo y en francés: Accord Européen Relatif au Transport des Marchandises Dangereuses par Route; o sea, Acuerdo Europeo en relación al transporte por carretera de mercancías peligrosas. Por tanto, las siglas ADR vienen del título en francés con el que se nombró este acuerdo. Por cierto, entró en vigor casi 11 años después, el 29 de enero de 1968. España se adhirió a dicho acuerdo el 19 de octubre de 1972.

2.0.- En qué consiste el Acuerdo ADR

2.1.- Mercancías peligrosas y muy peligrosas

El ADR se compone de 17 artículos más dos Anexos, el A y el B. Según los expertos, conviene prestar atención al artículo segundo. En éste se establecen dos categorías: las mercancías peligrosas y las muy peligrosas. Las primeras podrán ser transportadas por carreteras internacionales si cumplen unas determinadas normas relacionadas con el etiquetado y embalaje de la mercancía que se indican en el Anexo A del Acuerdo ADR. Estas mercancías, para ser transportadas por carretera, también deberán cumplir las normas fijadas en el Anexo B de este mismo acuerdo y que tienen que ver con las características del vehículo de transporte, en cuanto a su construcción, funcionalidad y el equipamiento del que debe estar dotado para cargar este tipo de mercancía.

2.2.- Los 6 aspectos principales

Para los profesionales del transporte por carretera, la normativa que se establece en este Acuerdo tiene 6 aspectos principales:
1. Contiene un catálogo completo con 2927 referencias de todas las mercancías peligrosas para el transporte por carretera.
2.- Indica toda la documentación necesaria para llevar a cabo el transporte de estos productos.
3.- Regula el plan de capacitación de los profesionales que intervienen en el transporte de este tipo de materiales.
4.- Define el procedimiento de etiquetado de la mercancía y la señalización de los vehículos de transporte.
5.- Determina el tipo de envasado y el embalaje adecuado para este tipo de materiales.
6.- Establece los procedimientos para la carga, descarga y emplazamiento en el vehículo de transporte por carretera de las materias peligrosas.

3.0.- Autorizaciones ADR

3.1.- Las condiciones

Para conducir un vehículo cargado con mercancía peligrosa se necesita a un profesional con la preparación adecuada, evaluada y certificada. El conductor que se sube a la cabina de un camión de gran tonelaje, cargado de materia peligrosa, además de cierto coraje, ha de tener la preparación y esta autorización especial. ¿Cuáles son las condiciones para obtener la autorización ADR?
• Residir en España.
• Disponer desde hace 1 año del permiso de conducir clase B.
• Tener reconocidas las aptitudes psicofísicas para el permiso de conducir clase C1.
• Seguir un curso formativo específico en un centro reconocido por la Dirección General de Tráfico DGT.
• Superar las pruebas de aptitud correspondientes en la Jefatura Provincial de Tráfico JPT.
• Tener vigente el permiso ordinario de conducir vehículos. El documento que acredita la autorización ADR siempre ha de ir acompañada del permiso de conducir.
• La autorización debe renovarse cada 5 años. Para ello, es preciso hacer un nuevo curso y superar la prueba de aptitud correspondiente.

3.2.- Tipos de autorización

El profesional de la carretera que quiere especializarse en el transporte de materias peligrosas y opta por la autorización ADR, deberá elegir entre 4 tipos de autorización y, por tanto, de especialidad.
• Tipo Básico. Autorización para conducir vehículos de transporte de mercancías peligrosas, excepto en camiones cisterna. Tampoco permite el transporte de materiales explosivos o productos radiactivos.
• Tipo Cisterna. Esta autorización permite a los conductores transportar mercancías peligrosas en vehículos cisterna.
• Tipo Explosivos. Esta autorización habilita para el transporte de productos explosivos.
• Tipo Radioactivos. Los poseedores de esta autorización pueden transportar por carretera productos radioactivos.
Cada una de estas pruebas consiste en 16 preguntas. Para superar cada prueba, es preciso responder correctamente a un mínimo de 14.

 

4.0.- Las etiquetas ADR

Todos los vehículos de transporte de materias peligrosas deben ir señalizados con una etiqueta. Las etiquetas ADR están relacionadas con la clasificación de materias peligrosas.

4.1.- Clase 1 – Materiales explosivos.

Se incluye aquí a toda la gama de materiales, líquidos o sólidos, que bajo ciertas condiciones pueden ser explosivos. En este grupo se encuentran los artículos pirotécnicos, detonadores o explosivos para voladuras entre otros. No se incluyen aquí los explosivos de uso militar que, tanto en España como en muchos otros países, se rigen por otra normativa. Esta clase registra 6 categorías, de la 1.1 a la 1.6, según el grado de peligrosidad del material; siendo, de mayor a menor: 1.1- 1.5 – 1.2 – 1.3 – 1.6 – 1.4.

4.2.- Clase 2 – Gases

Se considera que una materia es un gas, si al hallarse ésta a una temperatura de 20ºC y una presión normal, se presenta en estado gaseoso. O también, si la presión está por encima de 3 bar y la temperatura es de 50ºC.

• Gas comprimido
• Gas licuado
• Gas licuado refrigerado
• Gas disuelto
• Generadores de aerosoles
• Objetos que contienen gas a presión
• Gases no comprimidos

Básicamente, existen tres tipos de etiquetas en la Clase 2: la roja, para los gases inflamables; la verde, para los gases no tóxicos y no inflamables y la etiqueta blanca con el dibujo de la calavera para los gases tóxicos.

4.3.- Clase 3 – Líquidos inflamables:

A esta clase pertenecen aquellos líquidos que su nivel de inflamación supera los 60ºC de temperatura. Así pues, aquí encontramos los combustibles como la gasolina, el gasóleo, los disolventes inflamables.

4.4.- Clase 4.1.- Sólidos inflamables:

En esta clase también encontramos las materias sólidas autorreactivas y las explosivas desensibilizadas. Pertenecen a esta clase aquellos materiales que pueden inflamarse por frotamiento, por un chispazo, etc. Aquí se encuentran materiales como la celulosa, el fósforo, el azufre o el polvo de aluminio.

4.5.- Clase 4.2.- Sólido de combustión espontánea:

Los materiales sólidos que componen este grupo se caracterizan por su potencial de inflamarse espontáneamente, en contacto con el aire. Entre estos materiales se cuenta el polvo de carbón, el algodón o algún tipo de fósforo.

4.6.- Clase 4.3.- Sólidos peligrosos al contacto con el agua:

En este grupo encontramos aquellos materiales que son inflamables en contacto con el agua. Entre ellos encontramos minerales como sodio, el litio o el potasio.

 

4.7.- Clase 5.1.- Comburentes:

Los comburentes son materiales que, sin ser combustibles, al desprender oxígeno pueden causar o contribuir a la inflamación de otros materiales. A esta clase pertenecen productos tales como el agua oxigenada, el nitrato sódico o el permanganato potásico.

4.8.- Clase 5.2.- Peróxidos orgánicos:

Estos materiales son muy inestables, combustibles y comburentes y con facilidad pueden descomponerse a temperatura ambiente. Su transporte por carretera se realiza con temperatura controlada. Los peróxidos orgánicos se emplean en la industria para la fabricación de plásticos. A esta clase pertenecen aquellos líquidos que su nivel de inflamación supera los 60ºC de temperatura. Así pues, aquí encontramos los combustibles como la gasolina, el gasóleo, los disolventes inflamables.

 

4.9.- Clase 6.1.- Tóxicos:

Son sustancias que aun en cantidades pequeñas pueden poner en peligro la salud de las personas, ya sea por ingestión, inhalación o contacto con la piel. En esta clase se encuentran productos como el cianuro potásico, el fenol y muchos medicamentos.

4.10.- Clase 6.2.- Materias infecciosas:

Son materias que contienen algún tipo de agente infeccioso que puede transmitir enfermedades a personas y animales. Esta clase se subdivide en 4 apartados: I1 Materias infecciosas para el ser humano, I2 Materias infecciosas solo para animales, I3 Desechos clínicos, I4 Muestras de diagnósticos.

4.11.- Clase 7.- Materiales radioactivos:

Estos materiales emiten una radiación ionizante que puede alterar el funcionamiento celular de las personas y animales y poner en grave riesgo su salud.

4.12.- Clase 8.- Materiales corrosivos:

Se trata de sustancias agresivas con las mucosas y la piel de personas y animales y, en caso de fuga, su poder corrosivo puede afectar a otros productos transportados o incluso al propio vehículo. Son sustancias tales como el ácido sulfúrico o el amoniaco.

4.13.- Clase 9.- Materias peligrosas diversas

La clase 9 incluye todas aquellas materias que presentan distintos tipos de peligrosidad, pero por sus características no pueden incluirse en ninguna de las clases precedentes. Esta clase se compone de 11 subdivisiones. Entre ellas podemos encontrar productos tan diversos como las pilas de litio, las semillas de ricino o el amianto.