Índice de contenido
1. La inteligencia aplicada al transporte de mercancías.
2. El Transporte Dedicado o Flota Contratada.
3. El Grupaje o Consolidación de Mercancías.
1. La inteligencia aplicada al transporte de mercancías.
Los transportes por carretera son más rápidos y eficientes que nunca. Gracias a la alta profesionalidad de los conductores, la rapidez de sus vehículos y la continua mejora de las vías de comunicación, las mercancías se desplazan en condiciones óptimas y a velocidades que hasta hace bien poco tiempo eran inimaginables. Pero, además, el transporte ha de ser un servicio que cumpla con las exigencias económicas de las empresas, de las grandes y de las no tan grandes.
Un servicio que permita a la mercancía, una vez llegada a su destino, situarse de inmediato en la cadena de distribución en óptimas condiciones y a precios competitivos. Después de todo, es bastante fácil que un transportista acuda a un centro de producción, cargue completamente su camión de gran tonelaje y se dirija a su lugar de destino; o sea, a la empresa receptora de esa mercancía, sin otros requisitos. Sin embargo, no siempre es así. De hecho, pocas veces lo es.
Según datos recientes, más del 99% de la producción española se debe a pequeñas y medianas empresas, las pymes, que generan el 65% del PIB de este país. Estos indicadores ya nos permiten deducir que no es frecuente en este perfil de empresas un volumen de transporte que permita cargas completas y con regularidad, lo que se denomina Transporte Dedicado o Flota Contratada. Por lo tanto, se trata de que las pymes no se vean lastradas por unos costes de transporte excesivos que penalizarían tanto la rapidez como la economía, lo que les haría perder competitividad y clientes. La mayoría de este tipo de empresas, las pymes, no pueden asumir los compromisos de un Transporte Dedicado y optan por el Grupaje, también llamado Consolidación de la Mercancía.
Para conseguir que pequeñas y medianas empresas puedan ganar mercados es necesario que dispongan de un transporte veloz y a un coste asequible y, por tanto, empresas de transporte, como Byexpress, se han dotado de recursos tecnológicos que les permiten optimizar la gestión logística, ganar en rapidez y reducir los costes. En definitiva, aplicar la inteligencia al transporte de mercancías por carretera.
2. El Transporte Dedicado o Flota Contratada.
Cuando una empresa está en condiciones de asegurar regularmente cargas completas para vehículos de gran tonelaje, o bien asegurar un volumen de actividad significativo, se acoge a esta fórmula de transporte. En ambos casos, el Transporte Dedicado (también llamado Flota Contratada) permite a esta empresa obtener las ventajas de una flota de vehículos propia, sin ninguno de sus inconvenientes.
Las ventajas más llamativas están en la economía del coste del servicio y en aumentar la rapidez de los plazos de entrega. Pero también hay otras ventajas no menos importantes; como que la empresa ya puede despreocuparse de la formación de los profesionales del transporte, o de renovar la flota de vehículos o de gestionar todos los permisos y la documentación necesaria para que los transportistas circulen con todos los papeles en regla, tanto a escala nacional como internacional. Cuando el cliente asegura unos volúmenes significativos, la Flota Contratada puede disponer de distintos tipos de vehículos, según las necesidades del servicio; o bien atender los picos de demanda, bien sean estacionales o imprevistos. Las flotas contratadas pueden desempeñar distintas funciones; desde el transporte internacional de grandes volúmenes hasta el reparto de proximidad en núcleos urbanos. En este supuesto, se da una mayor flexibilidad en el servicio de entrega en el punto de venta, se puede recoger mercancía en aquellos casos en los que la venta se ha negociado con derecho a devolución o por tratarse de producto defectuoso, obsoleto o caducado, por poner algunos ejemplos.
La coordinación de la Flota contratada con el departamento de logística de la empresa facilita la fluidez necesaria para un servicio excelente. En cierta ocasión Jeff Bezos, el patrón de Amazon, decía que en un momento del desarrollo de su empresa se vio obligado a decidir entre ser el mejor transportista o ser el mejor comercial. Se decidió por lo último, porque esta opción le permitiría focalizarse en el desarrollo de la actividad y en el crecimiento de su negocio. Si en su momento hubo quien manifestó discrepancias ante esa decisión, hoy ya nadie pone en duda su acierto.
3. El Grupaje o Consolidación de Mercancías.
El Grupaje o Consolidación de Mercancías consiste en agrupar lotes de productos de varios clientes en un mismo contenedor o en un mismo camión en función del lugar de destino al que se dirigen esas mercancías. El cliente paga con arreglo a la parte proporcional que su mercancía ocupa en el camión o contenedor. Hasta no hace mucho era la opción resignada de todas aquellas empresas que no podían garantizar unos volúmenes de carga significativos.
Sin embargo, las nuevas tecnologías han entrado con fuerza en muchas empresas de logística y transporte y han cambiado radicalmente los costes, la rapidez y la eficiencia de esta solución a la que se acogen buen número de pequeñas y medianas empresas. En efecto, nuevos dispositivos de hardware y sofisticados programas informáticos permiten reducir precios y plazos de entrega y garantizar la seguridad de los envíos.
El grupaje requiere de una plataforma logística que clasifique las mercancías de distintas procedencias según su lugar de destino y su compatibilidad. Esto exige un riguroso control en la recepción de los lotes de producto que son registrados en una base de datos en relación a su destino, características del producto, peso, volumen, etc. Inmediatamente después de su recepción, un complejo programa informático va a determinar su espacio en la plataforma logística y posteriormente su ubicación en la unidad de transporte, a fin de optimizar la carga en cada una de estas unidades y el tiempo para la expedición a su destino. El Grupaje o Consolidación de Mercancías, asociado a las nuevas tecnologías, ha permitido reducir notablemente los costes del transporte, lo que da opciones de crecimiento y desarrollo a muchas pequeñas y medianas empresas que hasta hace poco no podían ni siquiera imaginar tan elevada eficiencia a un coste tan bajo.