6 consejos para afrontar el Black Friday

Índice de contenido

1.- El Black Friday ha llegado
2.- Las cifras de la campaña
 3.- Seis consejos para afrontar el Back Friday y no morir en el intento

1.- El Black Friday ha llegado

Empujones, codazos y zancadillas. El público, hipnotizado por las irresistibles ofertas se abalanza sobre cualquiera de los productos estrella del Black Friday. Hay interminables colas para hacerse con un Xiaomi Redmi Note 8, unos auriculares Gaming Premium stereo con micrófono, o el robot aspirador y fregasuelos Conga. Las salas de ventas de inacabables superficies comerciales se han convertido de pronto en hervideros de multitudes. Frente a los estantes, individuos enfebrecidos pueden pasar de la euforia a la frustración en fracciones de segundo, ya sea por haber conseguido el último ejemplar de FIFA Football 2021 PS4 en dura pugna con otro aspirante o haber visto como delante de sus narices otro comprador, por escasos centímetros, se le adelantaba para llevarse el último juego de sartenes Efficient Orange. Damas y caballeros no se asusten, esto es el Black Friday.

2.- Las cifras de la campaña

Según estimaciones de Google, en 2019 la facturación de la campaña Black Friday significó en España en torno a 1600 millones de euros, con lo que se incrementaba un 10% la facturación del año anterior. Por comunidades autónomas se destacan Cantabria, con un gasto medio por comprador de 190 euros y Canarias con 188. En el lado opuesto de la tabla se encuentran Navarra, 96 euros, y Murcia, 92 euros.
La prestigiosa consultora Deloitte estimaba en 2019 que el Black Friday significaba el 23% del gasto total de los españoles en la campaña de Navidad. Un 12% deja la mayor parte de su presupuesto en estos días febriles con un gasto medio de 127 euros. Por poner un referente, la media europea se sitúa en el 7%. Otras consultoras indican que en torno al 84% de los ciudadanos de nuestro país tiene intención de hacer alguna compra. En Francia la sitúan en el 74%. Más al norte, las cifras descienden hasta el 60% en el caso de los ingleses o el 59% en el de los alemanes.
Otros observadores indican que el 93% de las plataformas de comercio electrónico lanzan sus audaces ofertas de Black Friday y fácilmente su facturación puede alcanzar el 10% de su cifra anual. Los productos más solicitados son los del sector tecnológico. Esto incluye productos tan diversos como el pequeño electrodoméstico, los teléfonos móviles o las cámaras fotográficas. Según distintas estimaciones, este sector se lleva en torno al 40% del gasto total. El 34% es para prendas de vestir y calzado.
Según Amazon, durante toda la semana del Black Friday «los clientes pidieron más de 750.000 juguetes, más de 800.000 artículos para el hogar y más de 500.000 productos de dispositivos móviles y accesorios de telefonía». Y, sólo en el Black Friday estas cifras superaron los 150.000 productos en todas las categorías.

Trailer de ByExpress realizando una ruta entre España y Marruecos

 3.- Seis consejos para afrontar el Back Friday y no morir en el intento

El movimiento de estas colosales cantidades de mercancías solo es posible con la participación de plataformas logísticas eficientes y la movilización de recursos humanos adicionales. Solo en España, esta campaña promueve más de 32.000 contrataciones. De ellas en torno al 60% se harán en el sector de logística y transporte.
La cadena de distribución ha reducido en los últimos años los empujones y zarandeos ante el expositor que aún conserva las últimas unidades del producto estrella. Logística y transporte han aumentado sus niveles de eficiencia y rapidez. Sin embargo, es éste un sector sensible, su funcionamiento como una maquinaria de relojería puede verse afectado por cambios de última hora en las regulaciones arancelarias o conflictos portuarios. La meteorología también puede alterar los mejores engranajes. La escasez de personal de reparto para reforzar los efectivos o la súbita demanda masiva de un producto que durante meses registraba lánguidas ventas es otro de los interminables aspectos a tener en cuenta.
Hemos consultado a curtidos profesionales de este sector para ofrecer algunas recomendaciones básicas en logística y distribución para afrontar el Black Friday, con la intención de que contribuyan a alejar los estados de pánico, controlar el caos y cabalgar el tigre. De la consulta a estos profesionales aparecen estas 5 recomendaciones.

1.- Asegúrese del pleno control de los recursos propios
Diez días antes de la avalancha de pedidos pida a su equipo un informe detallado del estado de las instalaciones y los equipos. Esa antelación se considera suficiente para reaccionar ante cualquier anomalía que el sistema (instalaciones, escáneres, montacargas, equipos informáticos, etc.) pueda presentar.
En este capítulo también debe incluirse una valoración de los espacios de almacenamiento, puede ser el momento de situar los productos de baja rotación en contenedores provisionales o recurrir a servicios de terceros para ganar espacio.

2.- Sepa dónde están las mercancías
La ubicación de los productos no siempre es tan fácil como parece. Ahora es el momento para saber exactamente el volumen de mercancías en tránsito. Es muy posible que sea conveniente la aceleración de un envío o aclarar diferencias de inventario con otros almacenes.
Nuestros expertos no descartan la conveniencia de un recuento de inventario en los propios almacenes que puede ser general o bien aplicarse en una selección de productos de los que se prevé alta demanda.

3.- Los pedidos de última hora
Recurrir a servicios de terceros puede ser una buena solución para atender determinados servicios. Por ejemplo, las entregas en el último minuto. Todos nuestros expertos han conocido la magnitud de las ventas no realizadas al no poder atender estas urgidas demandas en el último momento.
También es buen momento para comprobar el estado de la flota de transporte. Todos deben estar revisados y a pleno rendimiento. Es la hora de plantearse el alquiler de almacenes próximos a sus principales clientes. En muchos casos esto aporta una extraordinaria rapidez al tiempo que reduce costes.
Este apartado también se ha de incluir la información de previsiones a servicios externos. Cuando recurrimos a servicios de terceros para cubrir un determinado servicio, es conveniente informarlo con antelación de las previsiones de servicio.

5.- Valore la capacidad de sus sistemas informáticos
La sobresaturación de la demanda a nuestros recursos informáticos a lo largo de una semana puede provocar un colapso de magnitudes inciertas. Revise la capacidad y el funcionamiento de su sistema de pedidos y facturación, la plena funcionalidad de su tienda online o página web, el sistema de gestión de datos y, no menos importante, que su servidor informático dispone de suficiente capacidad y sus copias de seguridad se realizan correctamente. Compruebe que las conexiones con sistemas de terceros funcionan con toda normalidad.

6.- Revise el servicio de atención al cliente
Durante la semana de Black Friday, los contactos con clientes se disparan. Se multiplican las comunicaciones, ya sean contactos por correo electrónico o por teléfono que, en estos días suele saturarse de llamadas. Estas comunicaciones suelen tener una sobrecarga de urgencia, de tensión y de stress. Conviene que el departamento esté preparado técnica y mentalmente para superar unos días tan intensos.
Prever las necesidades de este departamento que proyecta la imagen de la empresa hacia el exterior y del que depende una parte importante de la opinión de nuestros clientes y, por tanto de la imagen de la empresa. Por tanto hay que asegurarse de que este departamento cuenta con los recursos técnicos y humanos para desarrollar con eficacia su cometido.